Un porcentaje alto de los alumnos que son atendidos en servicios educativos para ciegos poseen diferentes grados de visión. Durante muchos años se ha tratado a estos alumnos con baja visión como si fuesen ciegos, aplicando con ellos la misma didáctica que con los alumnos sin resto de visión.
Hoy este enfoque se ha modificado, y se considera a las personas con baja visión como individuos con necesidades únicas, que deben ser considerados como, un grupo especial dentro del grupo de personas que ven.
Percepción visual
La percepción visual es la capacidad de interpretar la imagen que se recibe a través del sistema visual.
El cerebro debe ejercitar su capacidad de interpretación y asociación, recurriendo a la memoria de otras imágenes igualmente percibidas para dar nombre, funcionalidad, sentido y ubicación a lo recibido.
El cerebro debe ejercitar su capacidad de interpretación y asociación, recurriendo a la memoria de otras imágenes igualmente percibidas para dar nombre, funcionalidad, sentido y ubicación a lo recibido.
Debemos diferenciarla de otras dos entidades: agudeza visual (A.V.) y eficiencia visual (E.V.).
La agudeza visual está referida a la capacidad para discriminar con precisión detalles finos en un objeto o símbolo. Se mide empleando opto tipos.
La E.V. es única en cada persona y no se puede medir ni predecir clínicamente con exactitud empleando instrumentos psicológicos o educativos. Incluye A.V. de cerca y de lejos, control de los movimientos oculares, capacidad de acomodación, habilidad para filtrar la información y capacidad y velocidad del cerebro para procesar la información.
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